Versión 3
Vengo de...

Y voy a...

¡Y llego tarde!

El colmo del frikismo

Por si me escribes...

Visualizando


Sober [P!nk]

En el metro voy leyendo...

Y en la mesilla de noche tengo...

La serie que estoy viendo

Cuenta atrás

Zanjando que es gerundio
martes, 19 de febrero de 2008

¿Cómo contestar tal cantidad de sandeces por línea sin extenderme demasiado? Pues como sólo soy una mera artesana del lenguaje, me voy a limitar a enumerarlo por puntos a ver si no se me olvida nada (las espabiladas somos así, cuanto menor sea el esfuerzo, mejor). Por supuesto, el orden de los puntos es aleatorio y no sigue una cronología concreta.

1.- Diferenciemos, querida amiga, gusto y habilidad. Me parece muy legítimo que no te gusten mis novelas, para gustos se hicieron los colores. Sin embargo, mal que te pese a ti, sé escribir. Que no te guste es algo bien distinto. Sé contar una historia, darle una estructura y profundizar en los personajes. Y no es que lo diga yo. Mis libros han sido leídos por personas mucho más eminentes en la materia de lo que puedas ser tú. Y ya no sólo eso, sino que lo corroboran las ventas, la crítica y lo que lectoras más ecuánimes y menos beligerantes han dicho sobre ellos.

2.- Si la motivación para comprar mi trilogía fue leerme a través del blog, la verdad es que no entiendo tu cabreo. Gracias a esta página puedes, ya que crees ser tan docta en el tema, saber cómo escribo y si te puede interesar. Si compraste mis noveluchas fue porque no te disgustaba mi estilo. Cuando uno compra un libro lo hace bajo su entera responsabilidad y asumiendo el riesgo de que el texto pueda no gustarle. Yo no te puse una pistola en la cabeza para que te acercaras a la librería. Y si luego quisiste entrar en el juego de comprar los tres en bloque, las reclamaciones al maestro Armero. Esa fue tu decisión.

3.- Dices que compraste los tres pero todas las críticas se circunscriben a un único libro, el primero de la trilogía. Primero me sorprende que alguien que ha leído taaaaaanta buena literatura no sea capaz de distinguir autor de narrador, como ya te he dicho anteriormente. En el preámbulo de esa novela, queda meridianamente claro que quien habla es la narradora-protagonista y no yo. Luego me sorprende que afirmes tan categóricamente que mis libros son tres cuartas partes de diálogo cuando esto sólo se da en este que estoy mencionando. En el segundo volumen no llega a ser ni la mitad y en el último apenas hay. Eso por no hablar de que no se cumple en absoluto ese reduccionista esquema que mencionas tú de “follar-hacer el amor” y que apenas se mencionan lugares de Chueca. Tras todo esto debo deducir que no te has leído los tres sino sólo el primero y como te ha jodido ser tan poco práctica de gastarte el dinero comprando tres libros de una autora que no sabías si te iba a gustar, ahora arremetes contra mí para calmarte el cabreo.

4.- En cuanto a lo de los diálogos… Hasta donde yo sé es un recurso perfectamente válido para construir historias y personajes. Pero como veo que lo desprecias de esa manera, supongo que para ti el teatro y el cine, al basarse en diálogos, tampoco son dignos de tu estima.

5.- No sé cuántos libros me leo al año pero te aseguro que son bastantes. De ellos me suelen decepcionar más de la mitad. Pero, chica, ¿qué quieres que te diga? No tengo tiempo de ponerme a criticar todos. Tú dices que no tienes tiempo para ponerte a escribir y demostrarme que puedes hacer libros tan malos como los míos. Pero sí pareces dispuesta a perder el tiempo y hacérselo perder a los demás acudiendo a la página de la autora (que, te recuerdo, no es ninguna página oficial puesto que mi nombre real no aparece por ninguna parte) a bombardear con comentarios malintencionados e irrespetuosos hacia la que suscribe.

6.- Por cierto, de literatura sabrás mucho sin embargo acerca del mercado editorial no tienes mucha idea. Ese euro por libro es el porcentaje habitual que se llevan los autores, es decir, entre un siete y un diez por ciento del precio de venta al público sin iva. Si pensabas que esto de escribir puede dar de comer a alguien, te puedo decir que estás muy equivocada. Pero me compensa porque la mayoría de la gente agradece mis novelas y los buenos ratos que pasan con ellas. Que una de cada cien no esté de acuerdo, no hace sino reafirmarme en mi convicción de que estoy en el buen camino.

7.- ¿Y tú dices que respetas al público que disfruta con mis novelas? Permíteme dudarlo. ¿Quién te crees que eres? ¿Algún tipo de libertadora dispuesta a abrir los ojos a esas pobres ignorantes —según tú— a quienes les han gustado mis historias y —me encanta esto— advertir a las pobres incautas para que no caigan en tu mismo error? Deja que cada cual pierda el tiempo como quiera. Nadie te ha intentado convencer a ti de que te gusten mis libros. Y, la verdad, es todo un placer no contarte entre mis lectoras. Por mí como si quieres hacer una pira y quemarlos en la terraza de tu casa (limpiar tu delicado culo con ellos no te lo recomiendo porque a lo mejor te salen almorranas).

8.- Dices que en tus palabras no hay un sólo descalificativo, ningún insulto que se refiera a mí como ser humano… Bien, ¿cómo llamas tú a entrar en la página personal de alguien a quien no conoces y negar que sus obras sean novelas (descalificación), que son malas de la muerte (desprecio) y que su autora es prepotente (insulto) y espabilada (nuevo insulto)? Si hubieras entrado y dejado un comentario tipo: “Tras leer tus novelas me he sentido decepcionada. No era lo que me esperaba al comprarlas. Creo que su argumento no resulta interesante y que sus personajes no están bien dibujados” aparte de quedar como la señora que no eres, no se habría levantado tanto revuelo. Pero no, tú lo que querías era levantar polémica, joder la marrana y provocarme (no en vano te apostaste una cena con tu amiguita, la otra anónima, ¿no?). Te recuerdo que eres tú la que ha llamado a mi puerta, no te sorprendas si con esos modales y esa falta de educación no eres bienvenida.

9.- En cuanto al tema del anonimato, me hace gracia que digas algo como esto: ”El único sentido que tendría dar mis datos es arriesgarme a que alguna amiga o fan tuya me pusiera a caldo gratuitamente en el correo. Prefiero no asumir ese riesgo”. O lo que es lo mismo, tú no quieres ser puesta a caldo gratuitamente por mí ni por ninguna de mis amigas pero consideras que yo merezco que alguien como tú me ponga a caldo gratuitamente sólo porque no le han gustado mis novelas (por cierto, ¿hace cuánto que saliste del jardín de infancia?). Como ya dije, esto sólo demuestra cobardía. Cobardía de quién todavía cree en la impunidad que ofrece Internet para meterse con los demás sólo porque se aburren y no saben hacer nada más productivo con su tiempo y con su vida. ¡Ah! Y cuando hablo de identificarse me refiero a tener un nick y una cuenta de correo asociada a ese nick para las cuestiones virtuales (hoy en día todo el mundo tiene una). Eso, al menos, daría más validez a tus palabras. Del otro modo, desde el anonimato, sólo quedas como una más de las muchas piradas que circulan por la red.

10.- Escritoras lésbicas contemporáneas… Tú mencionas a Susana Guzner (que no Gruzner) y a Lola Van Guardia (o Isabel Franc) a las cuales conozco y me han elogiado (sobre todo Isabel, al presentar mi primera novela en Barcelona). Pero al margen de estas dos mujeres parece que no conoces nada del panorama de literatura lésbica. Pues mira, sólo por mencionarte unos pocos nombres para que veas que no soy la única y que no estoy donde estoy por la escasa oferta: Olga Martí, Mado Martínez, Odette Alonso, Mabel Galán, Maria Felicitas Jaime, Cristina Prados, Lois Arcos, Isabel Prescolí, Jennifer Quiles o Marta Fagés (lamentablemente estas dos últimas han fallecido). Y seguro que me dejo muchas más en el tintero. No te engañes. Puede ser fácil publicar un primer libro pero si no vales para ello, si no gustas, difícilmente llegas al segundo, por muy reducido y minoritario que sea el público al que te diriges. Cuatro libros publicados en cinco años no es una afortunada casualidad. Además, te recuerdo, sólo tengo veintinueve años. La mayoría de autores no suelen publicar hasta bien mediada la treintena. Me queda mucho tiempo por delante para callarte la boca.

11.- En cuanto a lo de escribir un libro que no sea de temática… ¿Tan reprimida estás con tu sexualidad que piensas que sólo se puede demostrar la valía literaria con historias heterosexuales? No me voy a entretener en explicarte mis convicciones personales y políticas al respecto porque sería perder el tiempo. Por supuesto que puedo escribir historias “normales” que no giren en torno a Chueca. He publicado cuatro novelas pero he escrito muchas (unas veinticinco más para ser exacta) y te puedo asegurar que las que se desarrollan en Chueca no superan la media docena. Pero me remito a lo dicho en el anterior punto: tengo mucho tiempo para callarte la boca. Además, el título de mi blog ya es lo suficientemente explícito. Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

12.- Respecto a mis “pelotaris” (como tú las llamas)… Ellas son muy libres de opinar lo que quieran cuando quieran. Y créeme que sus críticas pueden llegar a ser más duras que las tuyas. Pero siempre, siempre, siempre lo hacen desde el respeto. Si tú hubieras hecho lo mismo desde el principio otro gallo hubiera cantado.

13.- Y respecto a tus propias “pelotaris”… No queráis convertiros en abanderadas de la libertad de expresión porque me temo que no tenéis muy claro el concepto. Yo acepto las críticas pero no los ataques. Y querer justificar vuestro ataque como un acto de libertad de expresión sí que es muestra de “estalinismo” (que no “estanlinismo” como he leído por ahí). Aparte de que compararme con un dictador ruso es bastante desafortunado en este caso. ¿O es que yo te he comparado a ti con la psicópata de Misery? Al fin y al cabo, este es mi blog personal y lo único que pido es que los desacuerdos se manifiesten con mesura y una argumentación respetuosa.

14.- De todas formas te animo a que la próxima vez que haya un acto público que cuente con mi presencia, te acerques y me digas lo que piensas a la cara, a ver si es verdad que eres respetuosa y dialogante y no una simple mosca cojonera que se dedica a insultar y poner a caldo gratuitamente para llenar su propio vacío existencial.

15.- Y como esto ya se ha alargado demasiado, aunque me queden cosas por decir, voy a zanjar el tema. A partir de ahora cualquier comentario irrespetuoso, beligerante, malintencionado, descalificatorio e insultante será sistemáticamente borrado. Y esto va tanto por ti y tus pelotaris como por mi parte y la de las mías.

P.D.: ¿Tan amante de la literatura y escribiendo ‘ti’ con tilde? El movimiento se demuestra andando y tú no demuestras absolutamente nada que no sea una suma ignorancia, mucha prepotencia y muy poca humildad.

P.D.2: Todos los artistas de verdad fueron incomprendidos en su época.

P.D. 3: Y de regalo, una cancioncita para amenizar.


Se le pasó por la cabeza a Arrierita a las 1:14:00  
16 Berrido(s):
  • El 19 febrero, 2008 10:20, Blogger Rita The Singer berreó…

    Plas, plas, plas, plas! Qué bien hablas... qué bien hice gastándome el sueldo para que fueras al mejor colegio de extrarradio!!!!


    PD: Que Jennifer Quiles y Marta Fagés se han muerto?!?!?!?! :O

     
  • El 19 febrero, 2008 11:00, Blogger monecoqueco berreó…

    Yo no he leído ninguna novela de la autora de este blog, pero como persona, q tiempo ha, se dedicó al mundo editorial tengo q decir q no es tan fácil publicar y q, efectivamente, con 29 años es toda una hazaña tener en el mercado cuatro libros ya; sino "vendiera" no habría llegado ni a la segunda... Las editoriales no están para perder dinerito, son un negocio... así q, por lo menos, ya sé q esta escritora, "comercial" es, y eso no lo puede decir cualquiera, con lo q, aunq no la haya leído, mi respeto lo tiene.

     
  • El 19 febrero, 2008 12:17, Anonymous Anónimo berreó…

    He seguido la discusión, tengo que reconocerlo, con un interés que en realidad es morbo.
    Sólo he leído la primera novela y me pareció una buena primera novela. Estoy muy de acuerdo con que tener cuatro novelas publicadas a los 29 años es un hecho que, de por sí, merece mucho respeto. Pero también lo estoy con que la temática de esas novelas tiene un mercado muy concreto donde es más fácil tener una oportunidad, porque esa docena de autoras lésbicas, convendrás conmigo, no saturan el mercado; no tiene nada que ver con los cientos de novelas de "temática general" que llegan a las editoriales en un año.
    En otro orden de cosas, estas discusiones no hablan bien de nadie. No comprendo que alguien que tenga su valía bien clara entre al trapo de esa manera con un comentario anónimo. A los que entran en un blog ajeno como elefante en la cacharrería lo mejor es ignorarlos, pues se corre el riesgo de ponerse a su escasa altura, que es, y lamento decirlo, justo lo que has hecho con tanta explicación.
    Como bien dice Calíope, no hay que alimentar al troll.
    Hala, ¡a escribir!

    Laia

     
  • El 19 febrero, 2008 13:46, Anonymous Anónimo berreó…

    Bajo mi humilde punto de vista, que he seguido esta discusión sin entrar al trapo y mordiéndome la lengua, diré que estoy muy de acuerdo con este post en cuanto a que la autora de esas novelas no utiliza este espacio como promoción de las mismas. Creo que en ningún momento lo ha hecho, ni ha hablado de sus personajes, ni de sus argumentos, ni de sus ventas, ni de sus críticas, ni nada de nada. Es más, ni siquiera aparece su nombre en ningún sitio, como ha señalado. Por lo tanto, me parece excesivo que alguien entre aquí diciendo que por haber seguido el blog se ha comprado las novelas y se ha sentido “estafada”. No creo que mediante esta bitácora se estuviera prometiendo nada en absoluto en referencia a los títulos publicados ni se hiciera publicidad engañosa.

    Por otro lado, me indigna mucho que la gente siga creyendo que la calidad de un texto se desprende de un léxico artificioso, cuando no cansino y cargante, en el que apenas se entiende una palabra de cada cinco. Para mí un texto de calidad no es el que hace grandes giros gramaticales ni el que utiliza las palabras más rebuscadas del diccionario. Es más, no creo que sea necesario ni creo que la intención de la autora en esos libros haya sido la de escribir una novela de este tipo. Bajo mi punto de vista, lo que ella ha querido hacer es imprimir sus textos de ciertas dosis de realismo, para lo cual es indispensable presentar personajes normales, sencillos, de la calle, e historias igualmente normales, que son las que en el fondo nos ocurren a todos. Por lo tanto, me parece absurdo querer criticar las novelas de esta escritora mediante parámetros como “es que utiliza un lenguaje de la calle”. Evidentemente, prendas, ese lenguaje es naturalmente utilizado a propósito para recrear ciertas situaciones que se viven todos los días, intencionadamente, porque es lo que la autora pretende describir y reflejar.

    Creo que cuando alguien intenta emocionar, llegar al lector, transmitir algo, comunicar, hacer llegar un mensaje no necesita adornarlo hasta el hastío para parecer pretendidamente culto. ¿No es esto contraproducente? ¿No es contraproducente utilizar palabras que no entiende nadie cuando lo que se quiere es transmitir un mensaje a un lector medianamente formado (que no académico de la lengua)?

    No se pueden juzgar todas las creaciones bajo los mismos parámetros. Otra cosa es el gusto de cada cual y lo que espere de las novelas que consume. Las opiniones son eso, opiniones, no verdades irrefutables de validez universal.

    Por cierto, que no comparto la idea de que a través de diálogos no se puedan presentar profundas reflexiones al lector. Yo no paro de dialogar en mi vida diaria, y no dejo de hacer reflexiones con las personas que se prestan a hablar conmigo. De manera que no entiendo ese afán por desproveer de calidad a una novela por la cantidad de diálogos que tenga. Ah, y para información de alguna de las anónimas, escribir un diálogo entre dos personajes que resulte medianamente interesante es bastante más difícil que soltar una parrafada describiendo lo bonito que es mi perro (y, oye, esto último puede estar la mar de bien escrito pero, francamente, me la pela lo bonito que es tu perro, por muchas palabras esdrújulas que utilices para describirlo).

    Enlazando con lo anterior, me gustaría decir también que las reflexiones, a veces, muchas veces, no se presentan claramente (esto es, poniendo “reflexión, dos puntos, qué bonito que es mi perro”) sino que hay que leer entre líneas e interpretar los mensajes. Con esto digo que hay que saber leer más allá del conjunto de letras que se presentan o del conjunto de imágenes en caso de que estuviéramos hablando de una película, por ejemplo. Detrás de lo que se ve a simple vista hay mucho más. Es una pena que muy poca gente sea capaz de darse cuenta de eso.

    No voy a hablar sobre la calidad de la estructura narrativa, la profundidad de los personajes, la ortografía, la gramática, las simbologías, las imágenes de realidad, la identificación que pueden encontrar no sólo las lesbianas, ojo, sino cualquiera que se tome la molestia de leer estas novelas. Es algo que me parece más que evidente para cualquiera, máxime si es tan leído como algunas de las comentaristas aquí ha decidido señalar.

    Besos y a cuidarse.

     
  • El 19 febrero, 2008 15:13, Anonymous Anónimo berreó…

    Y si nos tomamos unas cervecitas???

    Besitos.

     
  • El 19 febrero, 2008 19:30, Blogger Arrierita berreó…

    Quién avisa no es traidor. Dije que borraría cualquier comentario indeseado. A ver cuántos más tengo que borrar, querida.

     
  • El 19 febrero, 2008 19:41, Blogger Arrierita berreó…

    A partir de ahora si quieres continuar con tus insustanciales críticas, haz el favor de utilizar la cuenta de correo que aparece en el menú de la izquierda de este blog o la que aparece al final de mis mediocres noveluchas. Cualquier comentario tuyo o del estilo que manejas será suprimido.

     
  • El 19 febrero, 2008 21:24, Blogger Arrierita berreó…

    Ya van dos comentarios borrados... A ver cuántos más caen...

     
  • El 19 febrero, 2008 21:54, Blogger J. berreó…

    lo zanjado, zanjado quede..

    yo hasta ahora no he visto publi en tu blog sobre tu libro..de hecho creo que es más fácil llegar poniendo "alquilar piso Madrid"..XD

    no he leido ninguna novela tuya pero escribes como mínimo como en el blog..pues lo haces muy bien!!
    (esto parece demagogia barata..opinar sin haber leido)

    ¡poco más que decir!

    besos

     
  • El 20 febrero, 2008 14:48, Anonymous Anónimo berreó…

    Parece que has desterrado a la anónima al limbo de los comentarios borrados.
    Es un feo gesto por tu parte, pues no tengo la impresión de que te haya insultado. La controversia es interesante cuando se manejan argumentos. Escuchas sólo las razones de una parte convierte cualquier debate en un monólogo.
    Honestamente, creo que te equivocas en tu actitud

     
  • El 20 febrero, 2008 17:03, Blogger Arrierita berreó…

    Querida Hormiga:

    Si una persona entra en tu casa, te descalifica, te llama prepotente y espabilada, te ataca, se trae a sus amiguitas para apoyarla y encima te critica por hacer tú lo mismo... Eso es insultar, atacar e importunar. Ojalá nunca tengas que aguantar semejantes elementos pululando por tu blog...

    Yo por mi parte, estoy cansada de tanto anónimo, tanto comentario cobarde, tanto mail insultante y todo lo demás. Ya he tenido que cambiar de número de teléfono una vez y hacerlo desaparecer de la guía porque gente como esta se dedicaba a llamarme a cualquier hora del día y de la noche. ¿Y todo por qué? Por dar la cara, por firmar con mi nombre real y por no esconderme.

    Y mira, que ya estoy cansada de todo este mamoneo...

     
  • El 20 febrero, 2008 17:41, Anonymous Anónimo berreó…

    Es lo que tiene cuando muestras algo tuyo públicamente...

     
  • El 20 febrero, 2008 17:53, Blogger Arrierita berreó…

    ¡Ah, claro! Y por el mero hecho de hacer algo que me gusta y que implica cierta difusión tengo que aceptar el ser blanco de insultos, descalificaciones y ataques... ¿Qué pasa? ¿Es que soy la única a la que le enseñaron normas de educación de pequeña?

     
  • El 20 febrero, 2008 18:46, Anonymous Anónimo berreó…

    Soy una simple lectora. Sinceramente, no comprendo por qué una persona tiene que soportar el tipo de comentarios que se han vertido en este blog contra la autora, que no han sido nada respetuosos. Creo que es muy fácil acusar a la autora de "censurar", pero la realidad es que resulta difícil mantener la sangre fría ante insultos que no tienen nada de crítica constructiva.

     
  • El 21 febrero, 2008 08:51, Blogger Rita The Singer berreó…

    El otro día cuando leí el comentario de Hormiga (creo recordar que fue ella, que ia sabemos que las drogas me dejaron tonta) pensé justamente en lo mismo que ha dicho Arrierita. Si io tengo mi casa, dejo entrar y coges y te cagas en el salón, encima qué hago? te dejo campar a tus anchas y encima la dejo ahí para que me huela bien toda la casa? XD

    Y eso de ia porque hagas algo público tienes que agachar la cabeza cuando vienen y te ponen de vuelta y media... ¿Quiere decir que porque io salga a la calle y ia se me vea xq la calle es pública me puedes llamar puta si es tu opinión? Aparte que la primera persona que dejó un comentario con mal tono fue fuera de lugar. Ni lo hizo en relación al post de ese día ni del anterior. Fue por ganas de joder la marrana.

    Y no digo esto porque sea amiga de Arrierita ni porque deje de serlo, io en estos últimos posts he sido de las únicas que no ha entrado en materia, ha dejado un comentario chorra para quitarle importancia y fin. Que no se le diera más importancia de la que tiene.

    En conclusión, si no te gusta su blog no lo leas y si no te gustan sus novelas pues no las compres y si las has comprado pues te jodes. O las compras en el Corte Inglés que ia sabes que si te pones un poco tonta te devuelven el dinero. Y si Arrierita borra comentarios no está haciendo nada más que moderarlos (opción que, por otra parte, Blogger te brinda cuando te abres los comentarios de tu blog). Para bien o para mal o para lo que a ella le venga en gana. Que para eso es SU blog y SU espacio y si no te gustan las normas... ancha es Castilla.

     
  • El 21 febrero, 2008 19:40, Anonymous Anónimo berreó…

    hola! yo sigo a la arrierita desde el anterior blog, y solo quiero mostrar mi apoyo. Jamás me he leido una novela suya, pero tengo muchas ganas de comprar alguna (soy un poco perra)
    En fin, la arrierita es de las pocas personas que ha conseguido que me enganche a un blog.
    Arrierita, no tienes que aguantar gilipollas, que esta es tu casa, si tienes que borrar, borras, que es tu blog y haces lo que te de la gana.

    Nuri

     
Publicar un comentario
<< Home
 
¿Quién soy?

Me llaman:Arrierita
Vivo en: Madrid, Spain
Y digo yo...: Acercándome peligrosamente a los treinta he desistido de encontrar a alguien en sus cabales. Me aburre que me digan lo maja que soy y lo mucho que merezco la pena personas que después salen corriendo como si se hubieran dejado la comida en el fuego. Me aburre la gente que va de legal por la vida pero nunca es consecuente con sus actos. Me aburre salir a la calle y cruzarme con tanta gente a la que no quiero saludar. De lo que no me aburro nunca es de tener a mi lado a tantas personas que me hacen sonreír cada día. A todos los demás... ¡Arrieritos somos... y en el camino nos encontraremos!
Mi música
Mis favoritos
Anteriormente en Arrieritos...
El tiempo transcurrido
Cruce de caminos
Esas tardes aburridas...
Eres la visita número...

Utiliza lo que quieras pero...

Mi matrícula

IBSN: Internet Blog Serial Number 13-19-790-228

Mi chiquitín

Trasteado con...

Free Blogger Templates

BLOGGER

2008 Arrieritos somos... Template by Isnaini Dot Com