El otro día hablaba de las cosas de la familia. Y sigo en esa línea.
Casi tod@s hemos oído hablar acerca de eso de la familia vertical y la familia horizontal. La familia vertical es la biológica, la que nos viene dada por nacimiento. Se constituye en vertical (de ahí lo del árbol genealógico), de ascendentes a descendentes mediante grados de importancia. Padres, hermanos, tíos y primos hermanos en línea directa. A partir de ahí el resto en ramificaciones que pueden no tener fin o pueden no llegar muy lejos.
La horizontal se asemeja más a una enredadera. Son los amigos y conocidos, esas personas con las que te vas topando a lo largo de tu vida y que, temporal o perennemente, forman parte de tu vida. Los más cercanos llegan a suplir en muchos momentos los papeles que la genética asignó a otras personas.
Siempre he dicho que JM es como el hermano que nunca tuve. Su influencia en mi vida es constante y sin lugar a dudas ha sido una de las más positivas. Ha estado siempre en lo bueno y en lo malo. Para ir de juerga y para escuchar mis miserias (que, dramaqueenismo o no, han sido unas cuantas). Para hablar de lo divino y de lo humano y para marujear sobre nuestros amigos y conocidos. De él he aprendido tanto que no sabría ni por dónde empezar. Y en lo único en lo que confío es que el tiempo no lo aparte de mi lado.
Luego, últimamente, otra amiga se ha convertido en -como dice ella- mi madre postiza en Madrid. Hablamos muchísimo durante todo el día a través de distintos medios (mails, sms, msn, por teléfono y en persona). Nos hemos contado muchas cosas pero sabemos que ambas somos de ese tipo de personas que tienen muchas cosas detrás y siempre saldrá algo nuevo que aún no habíamos mencionado. Esta madre postiza no lleva mucho tiempo en ese papel pero algo me dice que la amistad que estamos construyendo ahora puede durar mucho tiempo.
Pero no todo iban a ser figuras protectoras (hermano mayor, madre postiza). También hay personitas que me provocan ternura e instinto de protección. Y entonces soy yo la que me adjudico el papel de hermana mayor. Y eso ocurre con MariPili que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en una presencia constante en mi día a día. Alguien que me importa y me preocupa porque, en el fondo, es tan achuchable como un osito de peluche y no puedes evitar quererla.
Son sólo tres ejemplos pero podría poner muchos más. A día de hoy, por muchos amig@s que se hayan quedado en el camino y que yo pensaba que durarían más, me siento muy orgullosa de que estas y otras tantas personas estén en mi vida y que me dejen considerarlas amigas mías.
(Sí, definitivamente se me ha subido la ñoñez a la cabeza... ¡Glups!)
--------------------------------
En otro orden de cosas, el chico que se pasó por la caseta de la Feria el otro día y que, tras comprar una de mis novelas, me dió un dvd con la primera temporada de una serie, me ha dedicado una reseña en su blog. Tras leerla no he podido evitar la polémica que hubo en este blog hace un par de meses. No sé si las que la causaron seguirán rondando por aquí pero las invitaría a comprobar cómo una crítica puede ser constructiva sin ser insultante y que tampoco hay que ser complaciente para alabar lo que te ha gustado de una obra. Pinchen aquí y lean.
Se le pasó por la cabeza a Arrierita a las 21:57:00
yo soy la madre q muchas querrían tener jejeje.....en cuanto a la familia, creo q disfruto de la vertical y la horizontal (las dos más q nunca) pero tb me ofrezco (barata-barata) como cualquiera de las dos formas (aunque no a cualquiera, claro :-)
vaya y yo acabo de enmpezar mujeres estupendas sin saber que antes iba a por todas me cachis¡sabia que existia pero....no que iba antes ais por no leer bien el tiempo de publicación en fins ahora seguire con el qe estoy
Me llaman:Arrierita Vivo en: Madrid, Spain Y digo yo...: Acercándome peligrosamente a los treinta he desistido de encontrar a alguien en sus cabales. Me aburre que me digan lo maja que soy y lo mucho que merezco la pena personas que después salen corriendo como si se hubieran dejado la comida en el fuego. Me aburre la gente que va de legal por la vida pero nunca es consecuente con sus actos. Me aburre salir a la calle y cruzarme con tanta gente a la que no quiero saludar. De lo que no me aburro nunca es de tener a mi lado a tantas personas que me hacen sonreír cada día. A todos los demás... ¡Arrieritos somos... y en el camino nos encontraremos!
yo soy la madre q muchas querrían tener jejeje.....en cuanto a la familia, creo q disfruto de la vertical y la horizontal (las dos más q nunca) pero tb me ofrezco (barata-barata) como cualquiera de las dos formas (aunque no a cualquiera, claro :-)
kss