Versión 3
Vengo de...

Y voy a...

¡Y llego tarde!

El colmo del frikismo

Por si me escribes...

Visualizando


Sober [P!nk]

En el metro voy leyendo...

Y en la mesilla de noche tengo...

La serie que estoy viendo

Cuenta atrás

Series en serie IV: Kyle XY
sábado, 1 de diciembre de 2007
La primera vez que vi el nombre de Kyle XY fue en esa página que idolatro y que consulto a diario para saciar mi adicción a las series: tusseries.com. Y sí, admito que me llamó la atención por lo mismo que al resto del mundo: ¿por qué coño ese tío no tiene ombligo? (la segunda pregunta sería: ¿por qué tiene esa cara de lelo? Pero eso ya entraría en cuestiones más subjetivas). Le eché un somero vistazo a lo que decían sobre ella en el foro pero decidí que me la descargaría en un momento en el que mi querida mulita no estuviera tan saturada. Poco después me entero de que Cuatro va a emitirla. El día del estreno, mientras hablaba con JM por teléfono, nos pusimos a comentar los diez primeros minutos: Muchacho de buen ver y músculos bien definiditos se despierta en mitad del bosque… (iba a decir como su madre le trajo al mundo pero, en este caso, la frase hecha es del todo incorrecta). El caso es que se despierta sin nada que le tape las vergüenzas salvo un viscoso líquido de color rosa mientras su voz en off te cuenta cómo fueron sus primeras sensaciones en aquél momento de desorientación. El muchachuelo vaga por el bosque, se convierte en improvisado voyeur de una parejita de adolescentes que se dedicaba a sus cositas en una tienda y termina vagando por una ciudad hasta que la policía le detiene, claro, por escándalo público (lo cual sólo deja claro que la ciudad NO es Barcelona).

Llegados a este punto JM me colgó porque quería ver la serie sin mi incansable monólogo de fondo. Yo aguanté unos pocos minutos más antes de apagar ese aparato que sólo suelo usar de monitor de dvd y decidí que me la bajaría. Pero ya es por costumbre. No aguanto la tiranía de sentarme delante de la caja tonta un día y a una hora determinada para ver un programa. Me bajé la primera temporada. Y luego la segunda. Y en pocos días me la ventilé, que para eso llevo una vida de estudiante semiociosa…

---ATENCIÓN: SPOILER HASTA EL FINAL (y luego no digáis que no aviso)---

Pero vamos a ver, álmas de cántaro del canal ABC Family (artífice de esta serie, como ya anticipa su propio nombre, tan familiar), ¿de verdad hacían falta dos temporadas, nada menos que 23 capítulos, para explicar que Kyle es un experimento genético? Porque, vamos, mi inteligencia es bastante normalita y desde el primer momento (y si me pongo chula casi diría que desde que vi en el cartel promocional que el chaval no tenía ombligo) tuve claro que no podía tratarse sino de eso. Por poca culturilla cinematográfica que tengas en campos como la ciencia-ficción es algo que salta tanto a la vista como un circo de pulgas amaestradas. Así que, si desde el primer minuto del primer capítulo sabes claramente lo que no se “desvelará” hasta casi el final de la segunda temporada, ¿qué alicientes te puede ofrecer la serie para que te enganches a ella?

Sin embargo la serie tiene su gracia. Al público le encantan las historias de aprendizajes y de habilidades fuera de lo común. Y Kyle XY ofrece ambas cosas a raudales. Es divertido ver al chico descubrir cosas que para nosotros son tan cotidianas que ya ni les prestamos atención (especialmente hilarante es el capítulo en el que tiene su primera erección ¡en una piscina pública! Animalito…). Del mismo modo, aunque ya sepamos el qué, también queremos averiguar el porqué. Porqué le han hecho eso a la criaturita y porqué hay tanta gente que lo quiere quitar de en medio si es más bueno que el pan.

Porque esa es otra, Kyle es un producto creado expresamente para ser carne de Super Pop. Matt Dallas es de esos guapos que dan grima pero que venden y seguro que hay millones de adolescentes que han forrado las paredes de sus dormitorios con posters del susodicho. Aunque, la verdad, yo no dormiría tranquila con esa sonrisa de Joker y esos ojitos psicóticos mirándome mientras concilio el sueño (en mi época colgábamos a Kirk Cameron, lo cual también tiene delito pero eso ya es otra historia).

A mí la serie me recuerda a otra que quizá, así, a bote pronto, no tenga nada que ver: Expediente X. Es probable que los principales motivos por los que me recuerde a esa serie sean dos. El primero que exista un frondoso bosque en el que parece ocultarse algo (en infinidad de capítulos Mulder y Scully tenían que meterse, superpotentes linternas en mano, entre lúgubres árboles y matorrales). La segunda razón es todavía más obvia, la presencia del actor Nicholas Lea (¡qué bien te conservas a tus 45, querido!) que, en la serie de la Fox, interpretaba a Alex Krycek, un agente algo oscuro y siniestro del que nunca estabas seguro si quería ayudar a Mulder o hundirle y que aquí interpreta a Tom Foss, un… ¿lo digo? Sí, un agente oscuro y siniestro del que nunca estás seguro si quiere ayudar a Kyle o hundirle… (mis respetos a todos los guionistas de Hollywood que están en huelga pero seguro que no son los que se devanaron los sesos creando a este personaje).

Estos factores, unidos al hecho de que existe una Corporación-Compañía-Agencia, artífice de los experimentos genéticos, con otros tantos personajes siniestros y de dudosa moralidad, a mí personalmente me lleva a acordarme, sin poderlo evitar, de la serie de Chris Carter. Sin embargo, cuando volvemos al lado de Kyle, todo vuelve a convertirse en la típica comedia yanqui con adolescentes, familia modélica, buenas intenciones y lagrimilla fácil. Jo, qué pocas veces hemos visto algo así, ¿no?

En la segunda temporada introducen un nuevo personaje, otro experimento genético como Kyle pero que es XX, es decir, que es una jovenzuela. Y aquí es donde me cabreo. ¿Por qué el chico rarito posee una bondad natural mientras que la chica rarita es una especie de Terminator diseñada para hacer el mal y que, además, afirma no poder luchar contra ello porque es su naturaleza? ¿Sexismo encubierto? También podrían haberlo hecho al revés, ¿no? Que la chica hubiera sido la primera en salir y el chico el que sale después para abanderar el papel de malo. Pero, claro, no venderían tanto... No comentaré nada de la escena final del último capítulo de la segunda temporada porque no hay que ser muy avispado para saber que la chica no ha muerto. Si Harrison Ford se tiró a unas cataratas en El fugitivo y salió con vida, la superwoman esta saldrá sin un solo rasguño (¡ooops, pues al final sí que lo he dicho!).

Resumiendo que es gerundio (y ya me empiezo a alargar, as usual): serie entretenidilla para pasar el rato y no pensar demasiado. Curiosa cuando Kyle demuestra alguna de sus habilidades y aburrida cuando te “descubren” algo que tú ya sabías desde media docena de capítulos atrás. Pero también una serie más con el mismo problema que la mayoría de las obras de ficción audiovisual de los últimos años y que responde a la teoría del chicle: ¿para qué hacer historias redondas que funcionan si podemos estirarlas hasta que pierdan su forma y consistencia?

Se le pasó por la cabeza a Arrierita a las 3:58:00  
3 Berrido(s):
  • El 03 diciembre, 2007 23:18, Blogger formentera6 berreó…

    Esta me queda pendiente, pero he decidido verla por tu metodo de "toda-la-temporada-de-golpe".

    Gracias por avisar que había spoilers.

     
  • El 04 diciembre, 2007 00:38, Anonymous Anónimo berreó…

    Arrieruqui.... para cuándo tu primer guión? Promete, promete....
    ;-)
    xx

     
  • El 05 diciembre, 2007 20:43, Anonymous Anónimo berreó…

    Despues de la critica de queers as folk en cuanto tenga tiempo termino con las 2 ultimas temporadas si no llegan antes a cuatro...y aunk kyle xy tenga buena pinta ( a mi tb me da grima el tipo) quizas me enganche a dexter xD

    blodis!

     
Publicar un comentario
<< Home
 
¿Quién soy?

Me llaman:Arrierita
Vivo en: Madrid, Spain
Y digo yo...: Acercándome peligrosamente a los treinta he desistido de encontrar a alguien en sus cabales. Me aburre que me digan lo maja que soy y lo mucho que merezco la pena personas que después salen corriendo como si se hubieran dejado la comida en el fuego. Me aburre la gente que va de legal por la vida pero nunca es consecuente con sus actos. Me aburre salir a la calle y cruzarme con tanta gente a la que no quiero saludar. De lo que no me aburro nunca es de tener a mi lado a tantas personas que me hacen sonreír cada día. A todos los demás... ¡Arrieritos somos... y en el camino nos encontraremos!
Mi música
Mis favoritos
Anteriormente en Arrieritos...
El tiempo transcurrido
Cruce de caminos
Esas tardes aburridas...
Eres la visita número...

Utiliza lo que quieras pero...

Mi matrícula

IBSN: Internet Blog Serial Number 13-19-790-228

Mi chiquitín

Trasteado con...

Free Blogger Templates

BLOGGER

2008 Arrieritos somos... Template by Isnaini Dot Com