Versión 3
Vengo de...

Y voy a...

¡Y llego tarde!

El colmo del frikismo

Por si me escribes...

Visualizando


Sober [P!nk]

En el metro voy leyendo...

Y en la mesilla de noche tengo...

La serie que estoy viendo

Cuenta atrás

X Files 2: Cagarla es la clave
viernes, 25 de julio de 2008
-----¡Atención! Post mega friki y lleno de spoilers. Quién avisa no es traidor-----

No tuve yo bastante escarmiento el día del estreno de Indiana Jones y el geriátrico de cristal que ayer estaba como una niña chica con un enorme cubo de palomitas y más de un litro de cocacola dispuesta a enfrentarme a la caída de más mitos. Día del estreno, primera sesión, proyección en V.O. (aunque Expediente X pueda ser de las pocas obras audiovisuales que no me importa ver dobladas porque sus voces las tengo muy metidas en el cerebelo, como ya se avisó de que Laura Palacios no doblaba a Scully, preferí ahorrarme el sofocón) y acompañada por una amiga que en la vida ha visto un capítulo de la serie para que me diera una visión objetiva en caso de que ocurriera lo que finalmente ocurrió.

Estaba emocionada, lo admito. Y con una sonrisa de oreja a oreja mientras trasegaba palomitas sin parar. La primera imagen con los primeros acordes de la mítica sintonía de Mark Snow me predispusieron para pasar un buen rato y durante cuarenta o cuarenta y cinco minutos lo consiguieron. Aunque a partir de entonces ya empecé a preguntarme cuándo empezaba la película. La sala no estaba muy llena. Prefiero achacarlo a que era la primera sesión y a que mucha gente se había ido de puente. La mayoría éramos chicas y, lejos de lo que yo pensaba, más jóvenes que yo. Así que debo pensar que eran a las que sus padres sí dejaban ver la serie aunque fueran muy pequeñas o de las que la han visto después, verbigracia del P2P. Porque frikis eran un rato. No se les escapaba una. Cada guiño era respondido con un montón de carcajadas. Mi pobre amiga se reía por contagio y no pocas veces me tuve que inclinar a su oído para explicarle la gracia. Y es que, la verdad, llegó un momento en que dejé de esperar que empezara la película y comencé a tomármelo a risa. Hoy hasta tengo agujetas en la tripa de lo que me reí. De lo que me reí por no llorar.

Durante el mes pasado me dediqué a revisionar las nueve temporadas para tenerlas frescas en mi mente pese a saber que la película no continuaba la serie. De hecho, estaba esperando al estreno para escribir uno de mis largos post sobre series (sobre la mejor serie de TV y sin la cual muchas de las que hoy en día triunfan, no podrían existir). Y lo haré. Dentro de un par de días, para quitarme el mal sabor de boca que me ha dejado este despropósito y resarcirme un poquito.

Curiosamente, hace un par de semanas vi el pre-air de Fringe, la nueva serie de J.J. Abrams, creador de Lost. Se estrena en septiembre y viene a ser una especie de Expediente X del siglo XXI. Siendo sincera, no me hizo mucha gracia pero después de ver lo que Chris Carter ha hecho con su obra maestra, el piloto de Fringe me parece una maravilla.

Pero vayamos con la película y con los spoilers. Si no la has visto deja de leer. Y si sigues leyendo luego no te quejes de que te destripo el argumento...

Veamos, la serie acabó en 2002 con Mulder condenado a muerte por un tribunal militar. Él y Scully, convertidos en fugitivos y —¡por fin!— en pareja, huyen. La última vez que les vemos están abrazados en la cama de un motel de Rosswell, Nuevo Mexico. La colonización extraterrestre tiene ya una fecha de inicio —22 de diciembre de 2012— y ambos personajes han aceptado con resignación que no se puede hacer nada contra ella aunque su último diálogo deje una puerta abierta a la esperanza.

Se decía que al principio de la película se explicaría qué había pasado en el lapso de los seis años transcurridos desde entonces. Sí, vale, digamos que se explica al estilo X file: con sobreentendidos y ambigüedades para que el público saque sus propias conclusiones. De este modo suponemos que Mulder y Scully son pareja y viven juntos (porque en ningún momento se ve que Scully tenga su propia casa). Mulder está en plan ermitaño, con una barba descuidada y encerrado todo el día en un despacho que no es sino una réplica de aquel que tantas veces apareció en la serie y que ahora ha alcanzado el paroxismo de la alienación de su ocupante: lleno de recortes de periódicos y fotografías con los que pretende dar un sentido a una existencia perdida. Esta escena está repleta de guiños a los fans: el mítico poster del ovni con la frase I want to believe, la fotografía de la hermana de Mulder, las pipas de girasol que come compulsivamente y los lapiceros clavados en el techo y, por supuesto, el diálogo-confrontación entre ellos dos que resulta tan familiar para quienes los conocemos desde la adolescencia.

También se dijo que antes de comenzar a rodar la película, tanto David Duchovny como Gillian Anderson firmaron una cláusula en sus contratos por la cual se negaban a interpretar escenas de sexo. Loable decisión por parte de ambos ya que una escena de este tipo entre Mulder y Scully hubiera estado totalmente fuera de lugar por mucho que todos hayamos fantaseado alguna vez con ello. Como contrapartida lo que sí tenemos es una escena de cama en su sentido más literal. Primero vemos a Scully tumbada en la cama, mirando al vacío como tantas otras veces. Pero después comienza a hablar y vemos que Mulder está con ella y que el sexo entre ellos se produce de vez en cuando (coñe, que ya empezábamos a pensar que no eran humanos). Incluso hay tiempo para las bromas íntimas cuando él le da un beso y ella le replica que su barba pincha demasiado.

Esto es lo que hace soportable el primer tramo de la película aunque dudo que alguien que no haya seguido la serie lo disfrute del mismo modo. Porque en cuanto a la presentación del argumento... (¡ah! ¿es que había argumento?). Las primeras escenas son potentes, con el equipo del FBI buscando entre la nieve mientras siguen al sacerdote pedófilo vidente y se intercalan las imágenes del secuestro de una mujer que luego descubrimos que también es agente del FBI. Pero el guión (¡ah! ¿pero había guión?) no arranca. La presencia de los agentes Whitney y Drummy es meramente anecdótica. El regreso a las oficinas del FBI de Washington era otra referencia obligada pero que sólo salva el gag que hacen cuando ambos miran la foto de Bush y suenan los acordes de la sintonía (aunque no sé por qué se miran tan extrañados puesto que en las dos últimas temporadas el señorito de Texas ya estaba cómodamente instalado en la Casa Blanca). Whitney y Drummy metidos con calzador (y la muerte de la primera totalmente sorpresiva y prescindible, como su personaje), el padre Joe como mera excusa para conectar el caso con lo paranormal pero cogido por los pelos (llegados a este punto he leído a mucha gente que no pega que Scully sea tan malhablada con este personaje... me temo que estas personas olvidan que Scully, en momentos de gran cabreo, tenía cierta tendencia a acabar sus frases con "hijo de puta") y la desaparición de las mujeres (que sólo son dos y por las sinopsis que se leen por ahí llegas a creer que son dos docenas) que no acabas de entender unido a las escenas del laboratorio clandestino con unos diálogos en ruso que no han sido traducidos (supongo que intencionadamente así que los espectadores rusos quizá sean los que más disfruten de la peli) hacen que cuando ya llevas hora y media pegada en la butaca, te empieces a remover incómoda y a desear que te expliquen de una puta vez qué coño estás viendo... Eso sí, cuando Skinner apareció casi logró arrancar aplausos. Por no hablar de cuando él y Scully van en el coche buscando a Mulder y Skinner dice: "Mulder no haría ninguna locura". La mirada de Scully arrancó aún más carcajadas que el chiste visual de Bush. "Bueno, Mulder no haría una locura tan grande", rectifica el director adjunto y las carcajadas continuan... Lo que yo os diga, que en el fondo era una comedia y no nos hemos dado cuenta.

La trama paralela de Scully y el niño al que trata, recordatorio emocional del hijo que tuvo que entregar en adopción, aburre hasta la nausea. Al principio pensé que podría estar relacionado con los experimentos de los rusos pero al acabar y ver que no tenía nada que ver me dejó —una vez más— con cara de gilipollas. Por no mencionar el beso final entre ella y Mulder. Que sí, que vale, que es algo que los fans siempre hemos deseado pero sigo pensando que lo que nos gusta es el "casi" que siempre hay entre ellos más que lo explicito que pueda haber. Además, se supone que son pareja —aunque sean una pareja tan rara como los casos que investigaban— y el morbo ya no es el mismo. A los dos se les ve cansados, exhaustos. Evolución lógica, por otra parte, dada la edad de los personajes y el tiempo transcurrido pero, al fin y al cabo, son personajes de ficción y se debería poder hacer con ellos lo que se quiera.

Al final de todo una tiene la sensación de que realmente en la película los personajes que aparecen no son Mulder y Scully sino Hank Moody (personaje de Duchovny en Californication) y una prima de Julianne Moore que hizo la residencia con Meredith Grey y se le pegó toda la estupidez de esta.

La última escena, con Scully a punto de operar al niño, te saca definitivamente de la película. Pero a patadas, oigan. Porque, francamente, te importa tres pimientos lo que ocurra. Es como si fuera el final de otra película. No pega. No pega. Y no pega.
¿Y qué decir de la delirante escena tras los créditos? Yo ni sabía que existía. No me levanté y salí corriendo porque suelo tener por costumbre ver todo hasta el final. Además, así podría memorizar los nombres de los implicados y no volver a ver una película o serie en la que intervengan. Pero el proyeccionista nos corta los créditos (y eso que nadie había abandonado la sala) y nos encienden las luces. Los gritos y protestas fueron alucinantes. Eso y las risas. Porque yo no podía creerme el grado de frikismo de las presentes. Vamos, que por un momento pensé que nos íbamos a ir todas de cañas para hablar de la peli. Las quejas surtieron su efecto y pudimos ver el final más friki que he visto jamás. Una barca, Scully tumbada en ella en bañador cual reina de Saba mientras Mulder rema cual esclavo en dirección a una isla. Creo que todas pensamos automáticamente en Lost. Yo casi estaba esperando que salieran el oso polar y John Locke a darles la bienvenida (no en vano, Terry O'Quinn tuvo dos papeles en la serie y uno en la primera película). Friki, bizarro, delirante... Los adjetivos se quedan cortos. Creo que con esa escena lo que Chris Carter ha querido dejar claro era que todo había sido una broma, una tomadura de pelo y la mejor forma que se le había ocurrido de darles el golpe de gracia a dos personajes que hicieron historia en la televisión...

Creo que me voy a poner la season finale de la novena temporada para olvidarme de todo...

Se le pasó por la cabeza a Arrierita a las 20:40:00  
5 Berrido(s):
  • El 27 julio, 2008 13:06, Blogger Rita The Singer berreó…

    Ia me has fastidiado toda la serie!!! XD Io que algún día (mentira) la vería de cabo a rabo!!! Así que le condenan a muerte? y por qué? Y qué pasó? Le hicieron una exploración rectal? Y se le ven los pechos a la Scully? Pero esa no era bollera? A qué huelen los calcetines sucios? Cuántas preguntas sin resolver...

     
  • El 28 julio, 2008 11:10, Blogger Unknown berreó…

    Yo no me dormí de milagro, gracias a los respingones que pegaba mi chica porque le asustaba la poca "sangre" que se veía en la pelicula...

    Me fui muy chafada :(


    Menos mal que el fin de semana que viene tenemos a la momiaaaa XDD

     
  • El 28 julio, 2008 16:11, Blogger Hei Jei berreó…

    joder, pues yo no ví la escena final... ya decía yo que no encendían las luces!! pero bueno, cualquiera le decía a mi amiga a que se esperase hasta el final de los créditos, que se tiró toda la película maldiciéndome por haberla obligado a acompañarme :-S

     
  • El 30 julio, 2008 21:27, Anonymous Anónimo berreó…

    ostias! había una escena final??? aaaaaaa, no la vi! me parecía ya demasiado friki que además de ir sola a verla, siendo 3 personas en la sala además de mi hiciese esperar al acomodador para cerrar, joooo. Sabéis de algun modo de que pueda verla?? aunque bueno, ya me queda claro que no arregla demasié...
    la crítica a mi gusto muy buena, coincido en todo, y más cosas que diría, pero la quiero demasiado...almenos esta vez no tenemos que maldecir a las abejas! jajjaja

     
  • El 30 julio, 2008 21:28, Anonymous Anónimo berreó…

    y la traducción del título??? un espanto. vale, ya está.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
¿Quién soy?

Me llaman:Arrierita
Vivo en: Madrid, Spain
Y digo yo...: Acercándome peligrosamente a los treinta he desistido de encontrar a alguien en sus cabales. Me aburre que me digan lo maja que soy y lo mucho que merezco la pena personas que después salen corriendo como si se hubieran dejado la comida en el fuego. Me aburre la gente que va de legal por la vida pero nunca es consecuente con sus actos. Me aburre salir a la calle y cruzarme con tanta gente a la que no quiero saludar. De lo que no me aburro nunca es de tener a mi lado a tantas personas que me hacen sonreír cada día. A todos los demás... ¡Arrieritos somos... y en el camino nos encontraremos!
Mi música
Mis favoritos
Anteriormente en Arrieritos...
El tiempo transcurrido
Cruce de caminos
Esas tardes aburridas...
Eres la visita número...

Utiliza lo que quieras pero...

Mi matrícula

IBSN: Internet Blog Serial Number 13-19-790-228

Mi chiquitín

Trasteado con...

Free Blogger Templates

BLOGGER

2008 Arrieritos somos... Template by Isnaini Dot Com