Versión 3
Vengo de...

Y voy a...

¡Y llego tarde!

El colmo del frikismo

Por si me escribes...

Visualizando


Sober [P!nk]

En el metro voy leyendo...

Y en la mesilla de noche tengo...

La serie que estoy viendo

Cuenta atrás

Indiana Jones o cómo cargarse un buen recuerdo
viernes, 23 de mayo de 2008
Ya lo dije aquí: el 22 de mayo estaría viendo la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones y aquí al lado tenéis la prueba del delito en forma de entradas, las tres entradas más centradas que tenía la sala, reservadas días antes del estreno. Era un must. Aunque sólo fuera por criticar (que ya sabéis lo que me gusta a mí criticar, aunque siempre con conocimiento de causa) la forma en que han devuelto a la pantalla grande al héroe por excelencia de los años ochenta.

La sala está llena a rebosar. El público viene en parejas pero sobre todo en grupos. La media de edad ronda los treinta años. O lo que es lo mismo, la generación que creció viendo a Indy dar y recibir puñetazos. La que reía con sus respuestas irónicas. La que vibró de emoción cada vez que salía ileso de una situación difícil. La última generación, a mi juicio, que disfrutó de un cine que sin pretensiones colmaba todas las expectativas.

Las luces se apagan cuando todavía hay gente entrando. No hay trailers. No hay anuncios. La película entra sin llamar, pillándonos a todos de sorpresa. Y con el Hound dog de Elvis. No nos esperábamos algo así. Contenemos el aliento esperando el momento de la reaparición de nuestro héroe y lo primero que vemos de él es su sombrero. Ahí está. Y detrás viene él, que lo recoge y se lo pone. Y yo, atea perdida, comienzo a rezar para que el despropósito sea menor del que me venía imaginando desde que me enteré que estaban rodando esta nueva secuela.

Siendo sincera me pasé las dos horas de película con los brazos cruzados y la ceja levantada preguntándome por qué coño no me emocionaba. Todo estaba en su sitio, en el que tenía que estar. Su mordacidad intacta, decenas de guiños a la saga (el arca de la alianza, su fobia a las serpientes, el recuerdo a su padre y al inolvidable Marcus Brody, las persecuciones coreografiadas al milímetro… y así hasta el infinito), el ritmo narrativo, esa música que nos sigue emocionando por muchas veces que la hayamos escuchado… Pero no. No podía emocionarme. Shia LaBeuf intentando parecerse al Marlon Brando de Salvaje (que ni calcado, oigan); Cate Blanchett, una actriz que suele gustarme, me producía (pese a su logrado acento eslavo) vergüenza ajena cada vez que aparecía en pantalla (porque se supone que es la mala pero termina siendo una mala indefinida porque es tan sólo el brazo ejecutor de un poder superior y ni siquiera estamos muy seguros de qué es lo quiere), ese Mac que es amigo, luego no lo es, luego que sí y luego que yo que se qué (hacía tiempo que no veía un personaje tan inútil y que no aportase absolutamente nada a la trama), esos indios tipo Apocalypto que no deben de comer ni beber sino sólo aguardar la llegada de intrusos… Eran demasiadas cosas que no digería bien.

Que esta, totalmente innecesaria, secuela se hubiera convertido en un cruce con Expediente X era lo que menos me preocupaba porque veía bastante lógica su relación con la arqueología: muchas corrientes de investigación histórica han vinculado algunas culturas como la maya o la egipcia a seres extraterrestres. Ha sido la visión de conjunto lo que me chirriaba y no me dejaba disfrutar. No se trata de que falle la suspensión de incredulidad. Para una atea como yo es quizá más difícil de creer que salgan espíritus de un arca o que la fé te haga cruzar a través de un puente invisible que el hecho de que seres de otros planetas hayan aportado su granito de arena a nuestra civilización. Es que, sinceramente, la imagen de Indy y detrás un platillo volante es algo que no buscabas y que no te hace mucha gracia encontrar.

Seamos sinceros: esta es una de esas películas-resucitación (de las muchas que hay últimamente) que lo único que hace es apuntar y disparar a la nostalgia de toda una generación que creció cuando un héroe mítico vivía su momento de gloria. Una generación que ya lleva tiempo dando sobradas muestras de lo mucho que le gusta aferrarse a los mitos del pasado y que busca conscientemente la inocencia de antaño. Pero eso es como volver a visitar el lugar donde fuiste feliz: todo sigue en su sitio pero ya nada es igual y al final lo único que queda es un regusto amargo y la certeza de una ilusión perdida.

Yo, por mi parte, me sigo quedando con esa imagen de cuatro jinetes cabalgando hacia un horizonte por el que se está ocultando el sol mientras suena el Raiders march de John Williams como el broche de oro con el que se cerró una trilogía que debía haber perdurado en la memoria tal y como estaba.

Creo que me voy a sentar en el sofá y verme las anteriores del tirón. Sólo para quitarme el mal sabor de boca…





P.D.: Con la cantidad de años que se pasaron los yanquis construyendo refugios antinucleares en los sótanos de sus casas y luego resulta que hubiera bastado una simple nevera para sobrevivir... En fin...
Se le pasó por la cabeza a Arrierita a las 11:49:00  
4 Berrido(s):
  • El 23 mayo, 2008 14:23, Anonymous Anónimo berreó…

    Sí, pero habéis pagado el dinero de la entrada y ellos lo han recaudado, que en el fondo era lo único que les importaba :-)

    Y es que siempre habrá cine, y Cine.

    ;-)

     
  • El 23 mayo, 2008 14:34, Blogger Arrierita berreó…

    Querida pajarraca, ¿de verdad piensas que a alguien como yo, que hacía casi dos años que no pisaba un cine —que no es lo mismo que no ver películas— le importa demasiado pagar siete euros?

    Vamos, que ya he cumplido hasta dentro de otros dos años...

    (Mechachis! No! Que en julio estrenan la de Expediente X y para esa me estoy entrenando a conciencia con las nueve temporadas de la serie)

    XDDDDDD

     
  • El 23 mayo, 2008 16:35, Blogger caliope berreó…

    Como dice la canción: cine, cine, cine, más cine por favor...

    Yo aún no he ido a ver la peli, pero cuando vas al cine con unas expectativas demasiado altas, basadas en recuerdos de la infancia, pasa lo que pasa, que sales pensando que es una porquería. Indy es un mito demasiado grande hasta para el propio Spielberg.

    Por cierto, después de Californication, no podré ver al agente Fox Mulder de la misma manera...

     
  • El 23 mayo, 2008 23:30, Blogger sinfonía agridulce berreó…

    cielo, amor, cariño, corazón, etc, etc, etc ;)

    I love Indy y me da igual lo que diga la gente :) adoro su sombrero, la forma que tiene de reirse, como trata a los malos, como besa a las mujeres, su látigo me pone (aunque en los chinos no lo tengan ;), la música que le envuelve, el triángulo de sudor que se le pone justo debajo de la nuca,...

    en fin...voy al cine para disfrutar y si me ponen una película de arte y ensayo, super sesuda y alabada por la crítica, igual me aburro like an oyster..

    Indiana es soñar, para mi es como releer cualquiera de los libros de mi vida y si me ponen otra entrega igual que esta cuarta me la zamparía con un litro de coca cola zero entre las manos después de haber visto las otras cuatro...

    por cierto, ya sabes, el shia este es como félix gómez pero más guapo (nuestro félix, claro... ;)

    bueno, nada más...ah si...

    I love Indy (lo he dicho?)

    besos :-P

     
Publicar un comentario
<< Home
 
¿Quién soy?

Me llaman:Arrierita
Vivo en: Madrid, Spain
Y digo yo...: Acercándome peligrosamente a los treinta he desistido de encontrar a alguien en sus cabales. Me aburre que me digan lo maja que soy y lo mucho que merezco la pena personas que después salen corriendo como si se hubieran dejado la comida en el fuego. Me aburre la gente que va de legal por la vida pero nunca es consecuente con sus actos. Me aburre salir a la calle y cruzarme con tanta gente a la que no quiero saludar. De lo que no me aburro nunca es de tener a mi lado a tantas personas que me hacen sonreír cada día. A todos los demás... ¡Arrieritos somos... y en el camino nos encontraremos!
Mi música
Mis favoritos
Anteriormente en Arrieritos...
El tiempo transcurrido
Cruce de caminos
Esas tardes aburridas...
Eres la visita número...

Utiliza lo que quieras pero...

Mi matrícula

IBSN: Internet Blog Serial Number 13-19-790-228

Mi chiquitín

Trasteado con...

Free Blogger Templates

BLOGGER

2008 Arrieritos somos... Template by Isnaini Dot Com