Versión 3
Vengo de...

Y voy a...

¡Y llego tarde!

El colmo del frikismo

Por si me escribes...

Visualizando


Sober [P!nk]

En el metro voy leyendo...

Y en la mesilla de noche tengo...

La serie que estoy viendo

Cuenta atrás

Hard candy. Parte 1
martes, 6 de mayo de 2008
Muchos podrían pensar que soy una megafan de Madonna porque los únicos discos que comento son los suyos. Yo ya he dicho muchas veces que no soy fan de nadie, que me gustan muchos artistas y estilos diferentes. Lo que pasa es que los discos de Madonna son los que me suelen motivar lo suficiente como para extenderme. Podría hablar también de los últimos trabajos de Mónica Naranjo, Pastora, M Clan o El Canto del Loco que son los que últimamente llevo en mi mp4. Pero no. Que cada cual los escuche y saque sus conclusiones. Ahora hay que hablar de Madonna porque ha sacado uno de esos discos para los que es obligatorio opinar y posicionarse. Y criticar. Mucho. Y a mala leche, que es más divertido.

El único tema que escuché de los que se filtraron hace unos meses fue Beat goes on. No me disgustó pese a que muchos se quejaran de la “negritud” del ritmo. Sin embargo cuando vi la portada oficial de Hard Candy supe de inmediato que la Reina fraguaba un nuevo despropósito. Bien es cierto que la portada del Confessions… tampoco es que me emocionase pero era más… ¿elegante? La de este último disco podría pasar completamente desapercibida en los estantes de un vídeo-club porno gracias a esa foto que parece uno de los peores descartes del libro Sex. Pero bueno, lo importante de un disco son las canciones que incluye, no el envoltorio en el que vienen, ¿no?

Madonna tiene tres álbumes que fueron incomprendidos en su momento y que el tiempo ha acabado por poner en el lugar que merecen: Erotica, para mí uno de sus mejores discos (donde realmente empezó a jugar con la electrónica y no en el sobrevalorado Ray of Light) y se podría decir que el que más me gusta; Bedtime Stories, rarito como él solo, de nuevo con coqueteos con la electrónica y también con el R&B (para que ahora digan que eso lo ha empezado a hacer con el último) y American Life, un disco al que se podría definir como de electrocantautora con una Madonna posicionada políticamente y con ganas de meter caña. Esos tres discos contienen las que quizás sean (ojo, para mi gusto y mi opinión) las mejores canciones en cuanto a composición y producción que tiene la abuela rubita de bote:

-En Erotica, Deeper and deeper (temazo disco que me hinché a bailar en mi cuarto durante la adolescencia), Where life begins (medio tiempo R&B sensual y envolvente y a la vez auténtica oda a los amores lésbicos y ríete tú del Mujer contra mujer de Mecano), Bad girl (resignada e infinitamente triste declaración de principios tipo “soy mala y no lo puedo evitar” que, además, tuvo uno de los mejores vídeos de su carrera coprotagonizado con Christopher Walken) y Why’s it so hard? (que me marcó sobre todo en su representación en el Girlie Show Tour gracias a convertir el escenario en una inmensa orgía de cuerpos sudorosos y orientaciones sexuales al tiempo que se desgranaba una letra combativa que llamaba a la tolerancia y el respeto).

-En Bedtime Stories ya comenzó a dejarse llevar por un sonido negro (no olvidemos que uno de los productores era Dallas Austin, chico prodigio de los noventa que ha trabajado, aparte de con ella, con artistas como Michael Jackson, Anastacia, Gwen Stefani, Pink, Janet Jackson, Aretha Franklin o la triunfita inglesa Leona Lewis) y nos regaló esa maravilla incomprendida que fue Secret (y que la petarda de Marta Sánchez no tuvo ningún reparo en copiar, plagiar y hacer con ella lo que le dio la gana), Human nature (muy en la línea de Why’s it so hard? y también una de mis favoritas) o Take a bow (que, particularmente a mí, me parece un auténtico coñazo pero que tuvo mucha repercusión por estos lares por haber grabado el correspondiente vídeo-clip en Ronda con un torero español de cuyo nombre sólo se acuerdan los más frikis).

-En American Life juega a la vez con la acústica, la electrónica y el posicionamiento político. El temazo, para mí, de ese disco fue Nothing fails, preciosa balada con final gospel por parte de una cantante que suele ser soberanamente aburrida en ese tipo de temas. Pero también incluía pequeñas joyas como Hollywood, Love profusion o Mother and father, canción en la que ya comenzaba a plagiarse a sí misma en su época más ochentera.

Y todo este repaso, ¿para qué? diréis muchos. Pues para poner en antecedentes y avanzar que es harto probable que Hard Candy corra la misma suerte que los tres discos que he mencionado. Su única acusación será que, mientras que en esos otros discos ha intentado innovar buscando colaboradores sacados de circuitos menos mainstream y más underground, con este último se ha hincado de rodillas delante de unos productores que han copado las listas hasta el aburrimiento y a los que ya se ha exprimido su potencial hasta la saciedad. Madonna ha querido jugar en casa y venderse a los sonidos propios de los jovencitos de su país para los cuales ella no es más que una abuelita cachonda y contorsionista que les gustaba sus padres cuando eran jóvenes.

Mañana, canción a canción.
Se le pasó por la cabeza a Arrierita a las 18:03:00  
2 Berrido(s):
  • El 06 mayo, 2008 20:32, Blogger QuijoteExiliado berreó…

    A mí este disco no me ha gustado nada. Su voz suena muy a la cantante de iiO en muchos temas y encima sólo me gustan 2 canciones. Y una de ellas sólo está en los Bonus Tracks q te dan por comprarlo en iTunes.

    Total, q Madonna se ha hecho hetero y negra para ganarse a los jovenzuelos de su país, le ha dado el beso de la muerte a Justin y se ha olvidado de los maricas, bollos y demás q siempre la apoyaban!!

     
  • El 06 mayo, 2008 22:30, Anonymous Anónimo berreó…

    ay ay ay qué mala espinita me estáis dando.... que a mí el american life me en-can-tó (creo que es de esos discos que gana con el tiempo) y el bedtime pues también, qué quieres que te diga, pero ya me lo estoy imaginando.... lo escucharé pa opinar pero....

     
Publicar un comentario
<< Home
 
¿Quién soy?

Me llaman:Arrierita
Vivo en: Madrid, Spain
Y digo yo...: Acercándome peligrosamente a los treinta he desistido de encontrar a alguien en sus cabales. Me aburre que me digan lo maja que soy y lo mucho que merezco la pena personas que después salen corriendo como si se hubieran dejado la comida en el fuego. Me aburre la gente que va de legal por la vida pero nunca es consecuente con sus actos. Me aburre salir a la calle y cruzarme con tanta gente a la que no quiero saludar. De lo que no me aburro nunca es de tener a mi lado a tantas personas que me hacen sonreír cada día. A todos los demás... ¡Arrieritos somos... y en el camino nos encontraremos!
Mi música
Mis favoritos
Anteriormente en Arrieritos...
El tiempo transcurrido
Cruce de caminos
Esas tardes aburridas...
Eres la visita número...

Utiliza lo que quieras pero...

Mi matrícula

IBSN: Internet Blog Serial Number 13-19-790-228

Mi chiquitín

Trasteado con...

Free Blogger Templates

BLOGGER

2008 Arrieritos somos... Template by Isnaini Dot Com