-Candy shop: Promete más de lo que termina dando. Como arranque del álbum no está del todo mal pero demos las gracias a los de Warner por conseguir convencerla de que no saliera como single de presentación porque el descalabro hubiera sido mayor de lo que está siendo. La melodía, pese a la producción, es muy Madonna y parece querer resumir conceptualmente el contenido del disco jugando con el componente dulce del caramelo y la supuesta dureza de la base rítmica.
-4 minutes: La primera vez en mucho, muchísimo tiempo que el single de presentación de un disco de Madonna me gusta en la primera escucha. No me pasó ni con Frozen ni con Music ni con American Life ni con Hung up. Es potente, pegadiza e invita a pegar botes. Me gusta cómo las voces de Madonna y Justin combinan. Tiene un déjà vu vocal que evoca cierto sonido ochentero gracias a Justin y su empeño en ser una especie de Michael Jackson blanco de nacimiento.
-Give it 2 me: El auténtico trallazo del disco, el ya confirmado segundo single y la canción que nos hartaremos de escuchar en todos y cada uno de los garitos de Chueca este verano. Y es que ya me avisaron: es supermarica. Supermarica, pegajosa y machacona. Pero me encanta. Y es la que más escucho.
-Heartbeat: Tras un comienzo más o menos prometedor el disco entra en el aburrimiento. Sé que muchos y muchas podrían matarme por siquiera insinuar que Madonna es aburrida pero es innegable. A partir de esta canción mi mente desconecta y se pone a pensar en la lista de la compra. ¿Por qué? Porque es cuando Madonna, por mucho productor de moda que tenga detrás no puede evitar plagiarse a sí misma. Y es que ella no es tan vulgar como para copiar a otras. Veinticinco años en el mundo de la música dan suficiente margen para hacer un refrito de sus propias canciones. Ya desde Confessions… está haciendo una peculiar regresión a su época de los ochenta (sobre todo a nivel vocal, ¿dónde han quedado las clases de canto que tuvo que tomar para la B.S.O. de Evita?).
-Miles away: ¿Soy la única que encuentra un sospechoso parecido entre esta canción y Nothing fails? Además, ambos temas están dedicados al pavisoso de su marido. Una para alabar su amor y esta para decir lo bien que están y lo mucho que se quieren… en la distancia. De todas formas es la incursión menos “negra” y más electro que hay, muy en la línea de American Life.
-She’s not me: Inexplicable e insufriblemente larga. Campanitas y silbatos que recuerdan al Ring my bell de Anita Ward (y no será la última vez que las utilice) y a la época dorada de la disco-music. Le sobran dos minutos como poco.
-Incredible: Aunque he escuchado a algunas personas decir que es horrorosa a mí me gusta. Está en la línea cándida e inocente de muchos temas de Like a virgin. Me suena a canción optimista y me hace mucha gracia el ritmillo y el fraseo que hace en algunas estrofas.
-Beat goes on: Cualquier parecido con la canción del mismo título filtrada este otoño es pura coincidencia. Lo único que se ha mantenido es el título y el estribillo pero mientras la canción no oficial era muy negra y con poca producción, la que aparece en el disco es todo un homenaje a la música disco. De nuevo con campanitas, silbatitos y bip-bips cantados por Kanye West. Con unos arreglillos distintos no hubiera desentonado en Confessions…
-Dance 2night: Segundo tema a dúo con el joven Justin. Comienza con una marcada línea de bajo y el primer minuto se hace pesado y soso hasta que llega el puente y la cosa adquiere un poco más de melodía. El estribillo tiene un regusto a pop de la costa oeste de finales de los ochenta (algo que ya dije del Makes me Wonder de Maroon 5). No está mal pero la falta algo sobre todo si se la compara con 4 minutes, la otra que canta con Justin.
-Spanish lessons: Cualquier calificativo peyorativo se queda corto para describir esta canción. Horrible. Pavorosa. Demencial. Ni siquiera Spanish eyes de Like a prayer despertaron tanta animosidad en mí. Cada vez que salta en mi mp4 la paso sin sombra de duda y tratando de que sus primeras notas no penetren en mi cerebro. ¿Por qué nadie le dice a Madonna que el punto más álgido de sus acercamientos a lo hispano fue La isla bonita y que NO-VUELVA-A-INTENTAR-REPETIRLO?
-Devil wouldn’t recognize you: “Oye, Justin, que no sé qué hacer con esta puta canción, ¿se te ocurre algo?”. “Mmmm, déjame que piense… Ya está, mira, como soy tan guay llevo todas mis canciones en el aipoood… Escucha esta, Cry me a river, tuve bastante éxito con ella y se la dediqué a la petarda esa con la que te comiste el morro en la gala de los premios MTV, bueno, ¿qué te voy a decir? Todo el mundo vio la cara de gilipollas que se me quedó… Bueno, pues cambiamos algunas cosillas y la utilizamos para darle un poco de forma a la tuya… ¿No te parece retorcidamente irónico y genial…?”. En fin, bromas aparte, la verdad es que la canción está bastante bien pese a que suene a descarte del Ray of Light.
-Voices: Por fin la última canción de un disco de Madonna me gusta. Un final redondo para un disco irregular. Tiene una base rítmica parecida a Time stood still (de la B.S.O. de The next best thing) aunque no es tan triste. Y los arreglos orquestales y las campanas del final le dan un toque épico con el que suspirar aliviados porque la tort… digo la escucha ha llegado a su fin…
Mención aparte merece la Deluxe version con un bonus track, dos remixes de 4 minutes y uno de Give it 2 me.
-Ring my bell: No, pese a lo que pudiera parecer, lo que pensé en un principio y lo que hubiera sido más lógico después de haberle sampleado todas y cada una de las campanitas de la canción original, NO es una versión del archiconocido tema de Anita Ward. Es… una cosa rara. Si este es el concepto que tiene nuestra amiga Esther de hacer regalos a los fans, se lo podía haber ahorrado.
-4 minutes (Peter saves New York edit): Simple. Un remix más bailable y punto. Menos agresivo, sin trompetitas y ya. Y es incluso más corto que la canción original.
-Give it 2 me (Paul Oakenfold Edit): Resulta curioso que un remix sea la mejor canción del disco. Y eso que yo soy poco amiga de remezclar incluso los temas específicamente disco-techno-house. Tampoco se podía esperar menos de Oakenfold. Al menos parece que él sigue sabiendo lo que hace.
-4 minutes (Junkie XL Remix Edit): Y otro remix ratonero para finalizar la Deluxe version. El primer minuto y medio es como muy maquinero y a partir de entonces la canción se transforma en algo parecido al techno dream de pianitos y ritmos más suaves. Pues vale. En conclusión: no sé cuánto venderá en Yanquilandia (la cosa no pinta bien y no está ni el Top Ten), en UK sí que es número 1 pero supongo que porque es allí donde tiene residencia fija y ya la han cogido cariño. En España, según Promusicae, ha entrado directa al primer puesto desbancando a la Pantera de Figueres. Y es que los maricas y las bollis aquí son* de ideas fijas (y además están* contentos de la muerte: en menos de dos semanas el disco de la Naranjo y el de la Ambición Rubia, ¡wow!). A mí me costó que el Confessions… me entrara pero tenía algo que me animaba a escucharlo una y otra vez hasta convertirse en uno de mis favoritos. Con este me está pasando justo lo contrario: tras los primeros días de novedad, cada vez que pienso en escucharlo me domina la pereza. Veremos si la gira consigue mejorarlo (al igual que el anterior tour logró revisiones memorables de viejos temas como Like a virgin). Sinceramente, lo único que espero, ya que la promesa de un buen disco se ha diluido en el horizonte de la cruda realidad, al menos venga a España a actuar, que ya va siendo hora.
*Yo no me incluyo porque todos sabemos que yo NO compro discos, sólo los escucho haciendo uso de mi derecho a la copia privada… ;-p
Editado para decir que: Al final la cosa sí que está pintando bien en Yanquilandia. Hard Candy ha entrado directamente en el primer puesto del Billboard desbancando a la petarda de la Carey y dándole a Madonna su séptimo número uno en los iusei. Joer, es que en las fuentes que consulté ayer ni siquiera aparecía... :-S
Se le pasó por la cabeza a Arrierita a las 23:19:00
independientemente de que me guste más o menos mamona (que siempre será más, aunque haga bodrios...q le voy a hacer si soy fan) lo que si te puedo decir es que la portada me parece la de una superputa cualquiera (cuando ella no es cualquiera).
lo hace, básicamente, para disimular su ancianidad tan bien llevada a base de elementos ajenos a los naturales ;)
y que decir de la foto de éste post...parece que se está buscando el hilo del tampax :-S
corror más horroroso (reniego de quien le ha hecho la planificación fotográfica) pero meteré todo el disco en mi negrito y lo escucharé sienes y sienes de veces (as always)
Me llaman:Arrierita Vivo en: Madrid, Spain Y digo yo...: Acercándome peligrosamente a los treinta he desistido de encontrar a alguien en sus cabales. Me aburre que me digan lo maja que soy y lo mucho que merezco la pena personas que después salen corriendo como si se hubieran dejado la comida en el fuego. Me aburre la gente que va de legal por la vida pero nunca es consecuente con sus actos. Me aburre salir a la calle y cruzarme con tanta gente a la que no quiero saludar. De lo que no me aburro nunca es de tener a mi lado a tantas personas que me hacen sonreír cada día. A todos los demás... ¡Arrieritos somos... y en el camino nos encontraremos!
independientemente de que me guste más o menos mamona (que siempre será más, aunque haga bodrios...q le voy a hacer si soy fan) lo que si te puedo decir es que la portada me parece la de una superputa cualquiera (cuando ella no es cualquiera).
lo hace, básicamente, para disimular su ancianidad tan bien llevada a base de elementos ajenos a los naturales ;)
y que decir de la foto de éste post...parece que se está buscando el hilo del tampax :-S
corror más horroroso (reniego de quien le ha hecho la planificación fotográfica) pero meteré todo el disco en mi negrito y lo escucharé sienes y sienes de veces (as always)
ssk mf