Versión 3
Vengo de...

Y voy a...

¡Y llego tarde!

El colmo del frikismo

Por si me escribes...

Visualizando


Sober [P!nk]

En el metro voy leyendo...

Y en la mesilla de noche tengo...

La serie que estoy viendo

Cuenta atrás

Marca registrada
miércoles, 23 de mayo de 2007
Puede ser casualidad que al Ave y a mí nos haya vuelto a entrar la vena metralleta. Como dice ella, será que el Orgullo está a la vuelta de la esquina y las neuronas activistas se despiertan y entran en estado de alerta. Además, hoy he comprado el polémico número de Zero con Gallardón en la portada que ha provocado que nueve colaboradores de la revista hayan roto sus relaciones con ella. La verdad es que no sé muy bien por qué compro esa revista. Supongo que por estar un poco enterada de lo que se cuece en cierto (y digo cierto) sector del mundillo gay. Porque los que salen en sus páginas no son ni una décima parte de los que somos, estamos o, en algún momento, hemos aportado nuestro granito de arena a la normalización. Ni, por supuesto, deberían erigirse en adalides de una causa que no sea la suya propia (y aquí no hace falta mencionar que muchos de los grandes nombres propios del movimiento gay sólo luchan por una única causa que no es más que ellos mismos; ellos mismos, su ego y su cuenta corriente).

El caso es que hojeando la revista se me ha caído de entre las páginas un separador, flyer o como se quiera llamar. En él sólo una fecha, el próximo 8 de junio, y una web, esta. Lógicamente, he entrado a ver qué coño era. Aunque me he quedado como estaba porque se trata de una de esas campañas sorpresa para crear expectación. Pero me ha traído a la memoria una tarjeta que cogí el sábado al salir de un restaurante que también anunciaba una web, Barrio de Chueca. Y todo esto me hace pensar en cómo cuatro calles mal iluminadas (esas que conocí hace ya más de diez años) se han convertido en el barrio más cool, fashión y trendy de todo Madrid.

Un debate que últimamente mantengo con algunas personas es sobre si Chueca es un ghetto o no lo es. Y me parece que gueto es una de esas palabras que se utilizan muy a la ligera. Aquello de “me suena que significa algo así, voy a utilizarla”. Pero veamos qué dice el diccionario de la RAE:

gueto.

(Del it. ghetto).

1. m. Judería marginada dentro de una ciudad.

2. m. Barrio o suburbio en que viven personas marginadas por el resto de la sociedad.

3. m. Situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas.

Basándonos en eso podríamos llegar a afirmar que Chueca quizá fuese un ghetto en sus inicios. Sin embargo, una de las características más marcadas de un ghetto es la ausencia de intercambio o flujo con el exterior. Y, hoy en día, a menos que me haya vuelto ciega, no es lo que veo en Chueca. Por Chueca salen gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y sí, heterosexuales. Muchos, además. Heterosexuales que vienen con sus amigos gays o que, simplemente, les gusta salir por allí (o, también, no voy a negarlo, parejas buscando a un/una tercero/a con quien cumplir ciertas fantasías). Chueca es una de las zonas de la ciudad donde se respira mayor tranquilidad (ahora no voy a entrar en cuestiones internas, que también las hay), donde a nadie le importa cómo o lo que seas, donde, a fin de cuentas, lo único que importa –como en cualquier otra zona de copas- es el dinero que te dejes en la barra.

Sí, es cierto que existe una identidad gay, una estética gay, ciertos estilos de música que se asocian al mundo de la noche gay (o de la noche en general) pero se trata de unas identificaciones que se hacen a cualquier tribu urbana, movimiento social o etiqueta generacional que cualquier avispado periodista decida asignar a un grupo de personas. Lo que Chueca ofrece es cabida a todo tipo de personas cuyo único punto en común es, fíjate tú, una orientación sexual distinta a la norma. Y sí, es cierto también, Chueca ya no es un lugar de reivindicación sino una marca registrada. Y, al igual que ocurre con los productos que nos ofrece la publicidad, la decisión de consumir o no consumir es únicamente nuestra.

Yo no salgo por Chueca porque me gusten las mujeres (porque, además, también me gustan los hombres). Salgo por Chueca porque, tras conocer todas las zonas de copas de Madrid, es la que más me gusta. En la que más cómoda me encuentro. En la que la oferta es mucho más alta que mi propia demanda. Me gustan sus bares y sus gentes. Aunque siga diciendo que cuando más me gusta es un domingo a las cuatro de la tarde, cuando parece que caminas por las calles de un pueblo. Me gusta lo que veo. Y la mayoría de mis amigos salen por allí. Salgo por Chueca no para recluirme en “territorio comanche” sino por costumbre. Como el que se ha acostumbrado a salir cada fin de semana por Malasaña o Alonso Martínez.

Y pese a mi querencia por esas cuatro calles, ya mejor iluminadas, no rechazo salir por otros lugares. Y, lo que me parece más importante, mostrarme por esos lugares con la misma naturalidad con la que me comporto en Chueca. No hace mucho, en estas últimas semanas de fiestas y más fiestas, he salido por La Latina, por Huertas o por el mítico Ya’sta y no me ha preocupado lo más mínimo estar en una zona “hetero” para besar o abrazar a la chica con la que iba. Si hubo reacciones homofobas, malas caras o miradas aviesas es algo que ni me molesté en comprobar. No me creo ni mejor ni más valiente por ello. Simplemente soy yo. Nunca he creído estar en el armario por tanto no tengo la necesidad de meterme en él. Bastante he sufrido las consecuencias de los armarios ajenos como para cargarme yo con uno.

Se le pasó por la cabeza a Arrierita a las 21:14:00  
3 Berrido(s):
  • El 24 mayo, 2007 08:35, Anonymous Anónimo berreó…

    arrierita, ¿¿¿cuántas veces te tengo dicho que nada de besar mujeres en público??? OOOOOO :-)

    por cierto yo creo que no es casualidad. es que cuando se acerca el orgullo es como la primavera: se nos alteran las hormonas-mariconas y hay que ver, hija. a mí ya me dan ganas de poner la bandera en el balcón (que la pienso poner, la pienso poner).

     
  • El 24 mayo, 2007 11:25, Anonymous Anónimo berreó…

    Estoy muy de acuerdo contigo. Yo también tengo uno de esos "suburbios" muy a mano y no lo piso, sencillamente, porque no me gusta el ambiente, sus bares y el rollo que hay por ahí. Sin embargo, sí salgo por otra zona presupuestamente hetero y en la que me siento cómodo. No tiene nada que ver que se me venda como producto gay o hetero.

    Sin lugar a dudas... no me extraña que te encante esa zona ;) Allí tenía que estar yo, quemando los fines de semana contigo!!!

    Besos.

     
  • El 28 mayo, 2007 20:24, Anonymous Anónimo berreó…

    al final, has descubierto si tienen algo que ver las dos webs? www.chuecatienesuspuntos.com lo he visto en carteles en chueca... 'chueca es un puntazo'. ¿tiene que ver con la revista zero? porque en su boletín también la incluían...

     
Publicar un comentario
<< Home
 
¿Quién soy?

Me llaman:Arrierita
Vivo en: Madrid, Spain
Y digo yo...: Acercándome peligrosamente a los treinta he desistido de encontrar a alguien en sus cabales. Me aburre que me digan lo maja que soy y lo mucho que merezco la pena personas que después salen corriendo como si se hubieran dejado la comida en el fuego. Me aburre la gente que va de legal por la vida pero nunca es consecuente con sus actos. Me aburre salir a la calle y cruzarme con tanta gente a la que no quiero saludar. De lo que no me aburro nunca es de tener a mi lado a tantas personas que me hacen sonreír cada día. A todos los demás... ¡Arrieritos somos... y en el camino nos encontraremos!
Mi música
Mis favoritos
Anteriormente en Arrieritos...
El tiempo transcurrido
Cruce de caminos
Esas tardes aburridas...
Eres la visita número...

Utiliza lo que quieras pero...

Mi matrícula

IBSN: Internet Blog Serial Number 13-19-790-228

Mi chiquitín

Trasteado con...

Free Blogger Templates

BLOGGER

2008 Arrieritos somos... Template by Isnaini Dot Com