Versión 3
Vengo de...

Y voy a...

¡Y llego tarde!

El colmo del frikismo

Por si me escribes...

Visualizando


Sober [P!nk]

En el metro voy leyendo...

Y en la mesilla de noche tengo...

La serie que estoy viendo

Cuenta atrás

Demagogia en público
martes, 25 de septiembre de 2007
Pasen y vean. Son sólo 44 segundos de nada...



Bien. ¿Ya lo han visto? Ahora analicémoslo.

El target está muy definido. Vamos, ultradefinido. Y va directo hacia él. A la yugular, casi. La primera vez que ves el anuncio te sientes tan directamente aludido que hasta te halaga que se dirijan a ti con tanto empeño. Pero en el segundo 45, justo cuando ha acabado el anuncio, a mí, como miembro de ese target, se me queda en la boca un regusto extraño. Un sabor a demagogia tan fuerte que hacia el segundo 49 ó 50 me siento ofendida, incluso insultada en mi inteligencia (de esa que dicen que tengo poca).

Vuelvo a verlo. Enfoque generacional, halago, halago, halago, carencia, nuevo halago. Cliché, cliché, cliché. Irak. Vivienda. Políticos manipuladores. Alusión a un colectivo discriminado y la voz en off diciendo: "Queremos ser nosotros a cada sitio al que vamos" (y en plano un arrebatado beso entre dos chulazos tipo Qué fantástico es ser gay y no un vulgar maricón). Nuevo cliché. Dos camisetas que rezan Fuck Bush (y que, por lo visto, no ha gustado mucho) cuya actitud hace unir a una generación con la anterior.

Resumiendo, durante los primeros treinta segundos nos muestra una bonita estampa de lo que ellos piensan que es la juventud actual: comprometida, combativa, luchadora, tolerante y culta (vamos, una versión descafeinada y cool del mayo del 68) tan repleta de candor y buenrollismo que me hace preguntarme cuánto hace que los señores publicistas no se pasan por el patio de cualquier instituto o siquiera por un bar de copas un sábado por la noche. En los catorce segundos restantes vienen a decirnos que por fin tenemos un periódico que nos represente (¿nos? ¿a quienes? ¿de verdad se piensan que TODA la juventud es taaaaan fantástica como nos han contado en la primera parte del spot?), un diario que es comprometido y entretenido a la vez, que informa desde el conocimiento y que No es un diario más. Es el tuyo.

¿¿¿¡¡¡!!!???

No voy a decir lo absurdo que me parece generalizar dotando a una generación entera de las virtudes de unos pocos. No voy a decir que yo, siendo joven, no veo a la juventud, ni siquiera a una parte, comportarse como ellos aseguran (sí, es cierto, los hay y las noticias se hacen poco eco de las manifestaciones por una vivienda digna y demás demostraciones reivindicativas pero esa escasa cobertura que se hace ha llevado a pensar a algunos que todos son/somos así). Tampoco diré que lo que veo, sobre todo, es que la gente "joven", ese segmento de edad que va de los 18 a los 35 años, prefiere dilatar su adolescencia hasta extremos increíbles con tal de no asumir responsabilidades. Todo eso son o bien obviedades o bien opiniones muy subjetivas y personales. Pero sí diré que intentando ganarse mi favor han obtenido mi recelo. A partir de mañana Público sale a la venta al módico precio de 50 céntimos. Y lo compraré por la curiosidad que siempre subyace en mí ante lo nuevo para así opinar con conocimiento de causa.

Mientras escribía el post he dado con un vídeo que parodia el spot y que desprende un tufillo fachoso y nuevageneracionil apabullante (aunque comparto la sentencia de: "Y ahora preferimos Internet).



Y es que, reconozcámoslo, una gran parte de esa juventud es conservadora, neoliberal y bastante intolerante. Si hasta seguro que hay bollos que escuchan a Jimenez Losantos por la mañanas y, lo que es peor, estarán de acuerdo con lo que dice. Contradictorio. De la acera de enfrente, obrer@ y de derechas. Tirando piedras a su propio tejado. El ser humano ha sido gilipollas desde el principio de los siglos y lo seguirá siendo hasta que se extinga...

Investigando más me encuentro con que el nuevo periódico es una iniciativa de Ignacio Escolar, hijo de Arsenio Escolar (director de 20 minutos) y lo define como "progresista y demócrata radical". Escolar es periodista (obvio), blogger (www.escolar.net), músico (miembro del grupo Meteosat) y colaborador del blog cultural Elastico (cómo les cunde a algunos el tiempo y yo con estos pelos). Podría pintar bien pero el problema que tenemos muchos de los que nos definimos de izquierdas es que ya sospechamos hasta de lo que sale de nuestro propio bando...
Se le pasó por la cabeza a Arrierita a las 18:11:00  
9 Berrido(s):
  • El 25 septiembre, 2007 19:31, Anonymous Anónimo berreó…

    http://www.business-opportunities.biz/projects/how-much-is-your-blog-worth/

     
  • El 25 septiembre, 2007 22:14, Blogger formentera6 berreó…

    que post!

    En este periodico seobre todo, veo un problema. El precio.

    Creo que compiten directamente con varios periodicos gratuitos.

    En cuanto a la ideología, me hubiera parecido más novedoso que anunciaran un periodico SIN una ideologia politica preconcebida... quizás una utopía.

    Para que no todo sea negativo, creo que van a poner 8 paginas de ciencia cada dia, me parece una novedad interesante.

    Tendremos que comprarlo a ver que tal.

     
  • El 26 septiembre, 2007 06:24, Blogger Maine berreó…

    Una ácida y genial visión sobre este asunto: http://www.elcliche.com/contenidos/ver/793

     
  • El 26 septiembre, 2007 11:46, Anonymous Anónimo berreó…

    Pues fijaté, que viendo el video sin escucharlo sí representa a una parte de nuestra generación: seguros de sí mismos, con dinero, con algún prejuicio menos que la generación anterior, con un nivel cultural de suplemento dominical, con un nivel de compromiso que no va más allá de escribir lemas en camisetas que sólo nos ponemos para ir al gimnasio... Lo que no pega es la letra.

    P.D. me gusta verte crítica

     
  • El 26 septiembre, 2007 13:37, Anonymous Anónimo berreó…

    100 % de acuerdo con lizzy

     
  • El 26 septiembre, 2007 17:33, Blogger La Gosa Roja berreó…

    ¿Tu crees que “nos muestra una bonita estampa de lo que ellos piensan que es la juventud actual”?.

    Quienes han ideado el anuncio seguro que saben perfectamente que no están describiendo a la juventud actual, no es lo que pretenden. De lo que se trata es de vender el periódico. ¿A quienes?. A jóvenes borregos zurdos. Para ello nos muestra una estampa en la que algunos jóvenes zurdos querrán verse reflejados, y se verán reflejados, y se animarán a comprar “Público”, el periódico para la gente como ellos.

    Gente que se formó una opinión, tiene valores, y una actitud, etc, etc, etc, etc.

    Suena bonito, ¿no?. Suena bonito, y a algunos nos llega, nos llega pese a que no es más que una tontería y una simpleza tras otra.

    Pero lo cierto es que son pocas las personas que analizan profunda y críticamente la realidad así como las diversas alternativas políticas. La gran mayoría no nos hemos parado a realizar ese análisis profundo de la realidad ni a estudiar alternativas políticas sino que nos movemos de un modo más primitivo, o borreguil. Por ejemplo, carentes de mayor profundidad, nos sentimos identificados con las cuatro simplezas que dice o muestra este anuncio y nos animamos a comprar “Público”, el periódico para la gente como una...

    ...yo también me lo voy a comprar. Será que el anuncio es, después de todo, efectivo :).

     
  • El 27 septiembre, 2007 00:05, Anonymous Anónimo berreó…

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Me meo. En fin. Pongámonos serios para hablar sobre Público. Por cierto que se me ha olvidado adquirirlo. Mañana será otro día.

    A ver, a ver, a ver... Público va de superprogre, en eso estamos de acuerdo. Apuesta por la juventud pero como bien dices, me parece excesivo asimilar que todo la juventud es así de estupenda, fantástica, luchadora y buenrollista. No. Eso está claro y tú lo has especificado muy bien.

    Realmente, la estrategia de marketing de Público no es mala. Se dirige a un segmento poblacional que, en realidad, no se siente representado de ninguna de las maneras, una parte de la sociedad que no encuentra apoyo social ni político y que tiene que lanzarse a las calles a gritar porque ya no cree en nada. Y en ese nada se encuentran los instrumentos convencionales de reivindicación social. Si tenemos en cuenta esta vertiente claramente reivindicativa, es cierto que Público nunca llegará a representar a este grupo o, más bien, debería decir que este grupo no se va a sentir representado por un periódico que de buenas a primeras sale y dice "eh, oye, que creemos en la justicia y en el cambio social". Seamos sinceros, es bastante más probable que la reacción que susciten sea la que tú has tenido. "¿De qué van, qué me intentan vender?" Porque puede que Público se haya olvidado de que ese segmento de la población que apuesta por el cambio social y por reivindicar ciertos derechos es el que suele tener algo más de media neurona, se ha planteado más de dos preguntas y se ha desengañado en buena medida de la sociedad en general. Resulta demasiado pretencioso ir de salvador por la vida y mucho más a esos niveles.

    Lo que vengo a decir es que la moto no la van a vender con tanta facilidad, que se lo van a tener que currar mucho más que con un anuncio porque el target al que se dirigen es, creo, un poco más exigente (hechos, no palabras). Pero es cierto que para abrirse camino en el espectro mediático necesitan ser diferentes. Y es lo que están vendiendo: que lo son.

    No creo que Público, al igual que todos los medios de comunicación, vaya a mover un dedo por la justicia social, la igualdad de derechos o una información presuntamente libre. Seamos realistas. Finalmente, terminará siendo como el resto y se dejará llevar por los intereses ideológicos y publicitarios y ya está. Eso sí, para aquellos que quieren aparentar ser alternativos les va a venir de perlas sostener el diario entre sus manos cuando viajen en el metro o en el bus. Quedarán de puta madre diciendo que leen Público y no El País o el Mundo.

    En definitiva, hasta la reivindicación se acaba comercializando.

    Otra cosa es la calidad informativa, pero como no lo he leído todavía, sobre eso no te puedo hablar.

    Ea, he dicho.

    PD: me meo con lo de maricones vulgares y una versión del mayo del 68. Nena, te sales xDDDDDDD

     
  • El 27 septiembre, 2007 20:52, Anonymous Anónimo berreó…

    a mi lo que me encanta es que todos hablamos (y yo me meto la primera, a pesar de ahorrarme la crítica) de "toodos" los jóvenes como si los conociéramos, vamos, que parece que esto está lleno de sociólogas empedernidas... "los jóvenes de hoy en día son..." no sería más bien?, "yo y mis amigos somos...". El caso es que definir al "joven" de forma tan general es realmente difícil, de echo, aclaro que el target no es "el joven en general" ni mucho menos. Sea como fuere, que no me quiero extender más, el spot es realmente efectivo que en plublicidad en definitiva, es lo que vale.

     
  • El 27 septiembre, 2007 21:04, Anonymous Anónimo berreó…

    Parece que, en España, nos vamos a ver eternamente obligados a que nuestra condición sexual defina nuestra alineación política, religiosa (el que la tenga) y casi hasta nuestra forma de vestirnos.....

    Se le da demasiada importancia por la mania que tienen los partidos de politizarlo todo en este puto pais.

    Jartica me tienen....!!

    Mis amigos no me creen cuando les cuento que esto no pasa donde vivo....

    Un besote, Arrierita!

    Pepi Tilla

     
Publicar un comentario
<< Home
 
¿Quién soy?

Me llaman:Arrierita
Vivo en: Madrid, Spain
Y digo yo...: Acercándome peligrosamente a los treinta he desistido de encontrar a alguien en sus cabales. Me aburre que me digan lo maja que soy y lo mucho que merezco la pena personas que después salen corriendo como si se hubieran dejado la comida en el fuego. Me aburre la gente que va de legal por la vida pero nunca es consecuente con sus actos. Me aburre salir a la calle y cruzarme con tanta gente a la que no quiero saludar. De lo que no me aburro nunca es de tener a mi lado a tantas personas que me hacen sonreír cada día. A todos los demás... ¡Arrieritos somos... y en el camino nos encontraremos!
Mi música
Mis favoritos
Anteriormente en Arrieritos...
El tiempo transcurrido
Cruce de caminos
Esas tardes aburridas...
Eres la visita número...

Utiliza lo que quieras pero...

Mi matrícula

IBSN: Internet Blog Serial Number 13-19-790-228

Mi chiquitín

Trasteado con...

Free Blogger Templates

BLOGGER

2008 Arrieritos somos... Template by Isnaini Dot Com